arbitraje-y-mediacion
Arbitraje y Mediación
en Ecuador
En HANZE |ALVEAR & ASOCIADOS nos encargamos de resolver los casos de mediación resuelve los casos de mediación más desafiantes. Nuestro equipo se encargará de llegar a un consenso con la contraparte.


El arbitraje y mediación en Ecuador es vital en el entorno empresarial ya que es preferible a largos y costos procesos judiciales. Los mediadores ayudan a las dos partes a alcanzar un mutuo acuerdo antes que la situación escale.

¿Qué es el Arbitraje?

El arbitraje es un mecanismo alternativo para la resolución de conflictos entre las partes en disputa. Con este mecanismo, el cual es utilizado con mayor frecuencia en el ámbito empresarial, se previene el acudir a la justicia ordinaria para resolver las diferencias.

La utilización de este mecanismo permite a las partes reducir los tiempos de espera en obtener una resolución. Sin embargo, para que una controversia pueda ser sometida a arbitraje, deben cumplirse una serie de requisitos.

En primer lugar se debe indicar que no toda controversia puede ser sometida a arbitraje. Existen ciertas disposiciones legales que limitan los temas que pueden ser resueltos por esta vía. Una vez determinado que dicha controversia si puede ser tratada, debe cumplirse también con lo siguiente:

(1) Que las partes hayan expresamente acordado que en caso de conflictos, las divergencias serían resueltas por esta vía.

(2) Que el acuerdo cumpla con los requisitos formales previstos en la Ley, entre otras.

Con el Arbitraje se logra la reducción de los tiempos de espera en obtener una resolución. A diferencia de la justicia ordinaría, en el arbitraje, la decisión que adopten el tribunal tendrá el carácter de cosa juzgada lo cual la convierte en inapelable.

Además, faculta a las partes a establecer que el procedimiento efectuado sea confidencial, lo que no sucede si se acude a la justicia ordinaria, donde todos los procedimientos son públicos, salvo excepciones. A la antes mencionada decisión se la denomina “Laudo Arbitral”.

Es la decisión que adopta el tribunal y tiene carácter de cosa juzgada. Las partes deberán someterse a lo que se haya dispuesto y no podrán apelar dicha decisión, salvo impugnarla lo cual deberán hacerlo ante un juez ordinario.

Sin embargo, el laudo no puede ser ejecutado por los árbitros, en estos casos se requiere de la asistencia de un juez ordinario. Esta decisión se toma con base en las pruebas presentadas por las partes, y corresponde a los árbitros sin participación de los intervinientes.

Como se podrá apreciar, el arbitraje es un mecanismo de resolución de conflictos más flexible. Permite que las partes se pongan de acuerdo y definan las reglas por las cuales se regirán para redimir sus diferencias.

Asimismo, goza de la ventaja que al ser inapelable no podrán las partes vencidas aprovecharse de las otras instancias para demorar la resolución. Sin embargo, el arbitraje adolece en dos aspectos.

Por un lado, en que el laudo no es automáticamente ejecutable, pues, requiere de la asistencia de un Juez; y, por otro, sus costos, ya que a diferencia de lo que sucede en la justicia ordinaria, este no es gratuito.

  1. Análisis,  elaboración de contratos con cláusulas arbitrales: Revisaremos o elaboraremos las cláusulas arbitrales de sus contratos procurando que estos cumplan con todos los requisitos formales de validez.
  2. Elaboración de estrategias procesales para la ejecución de laudos arbitrales: Guiamos y representamos  a nuestros clientes en todas las fases del procedimiento.
  3. Negociación de soluciones alternativas como acuerdos transaccionales: Si previo a la decisión del tribunal se logra un consenso, elaboraremos los acuerdos y procuraremos que estos cumplan con los requisitos formales legalmente establecidos. Además, se analizarán las mejores alternativas para que tales acuerdos cuenten con garantías de cumplimiento.
  4. Ejecución del laudo: Asesoramos a nuestros clientes en la fase de ejecución del laudo arbitral presentando la documentación legal necesaria y demás para que se cumpla con la decisión tomada. 

*En los supuestos en qué la resolución extrajudicial de conflictos no ha sido pactada, o ha sido imposible el consenso, nuestros profesionales cuentan con amplia trayectoria en litigación judicial. Los servicios aquí descritos no son exhaustivos.

Para mayor información contáctenos y  juntos elaboremos un plan de trabajo que se ajuste a sus necesidades específicas. Respecto a la mediación, se debe indicar que este se trata de otro mecanismo alternativo para la resolución de conflictos.

Al igual que en el arbitraje, para que este mecanismo sea válido debe haberse pactado previamente y la materia sobre la que recae el conflicto debe ser transigible (negociable). Sin embargo, la diferencia entre ésta y  el arbitraje recae en que la medicación no se realiza ante árbitros, sino ante un mediador quién al final de la misma  elabora un “acta de mediación” la cual se elabora sobre las concesiones realizadas entre las partes.

Abogados líderes en Ecuador. Consigue una consulta gratuita dejando tus datos.

¿Cómo pueden ayudarte nuestros expertos en arbitraje y mediación?

En nuestra firma creemos firmemente que la resolución extrajudicial de conflictos es más beneficiosa para ambas partes. Nuestros fundadores cuentan con amplia experiencia y trayectoria en materia de resoluciones extrajudiciales siendo quienes han fomentado esta práctica al resto de miembros de nuestra firma.

HANZE |ALVEAR & ASOCIADOS se caracteriza por operar con los más altos estándares éticos y profesionales para alcanzar resultados que se alineen con los objetivos de los negocios de nuestros clientes. Nuestro equipo los asesorará en las distintas fases del procedimiento, precautelando que los intereses de sus clientes sean debidamente cubiertos.

Blog