arbitraje-y-mediacion
Derecho laboral
en Ecuador
EL Derecho Laboral es la rama del Derecho que rige las relaciones entre los trabajadores y los empleadores. La norma que rige sobre esta materia es el Código de Trabajo, en ella se establecen los derechos y obligaciones entre las partes de dicha relación laboral.

En HANZE | ALVEAR & ASOCIADOS nos preocupamos por que se mantengan buenas relaciones entre el trabajador y el empleador. Buscamos que cada quién cumpla con sus deberes y, en caso de conflicto, estos puedan ser solucionados de forma pacífica sin que esto implique el menoscabo de derechos.

Nuestros abogados cuentan con amplia trayectoria en el área del derecho laboral por lo que éstos conocen los conflictos más frecuentes que pueden suscitarse en dicha relación.

Independientemente de si representamos a un trabajador o a un empleador, procuramos que en todo momento exista un equilibrio en la relación. Nos  caracterizamos por la búsqueda de la armonía entre las partes.

El código de trabajo recoge distintas modalidades contractuales para la prestación de servicios lícitos y personales a un determinado empleador.

Sin embargo, es imprescindible tener presente que no toda no toda prestación de servicios configura una relación laboral. Para que ésta se configure deben estar presentes ciertos elementos.

El contrato de trabajo puede ser: 

a) Expreso o tácito, y el primero, escrito o verbal.

b) A sueldo, a jornal, en participación y mixto.

c) Por tiempo indefinido, de temporada, eventual y ocasional.

d) Por obra cierta, por obra o servicio determinado dentro del giro del negocio, por tarea y a destajo

e) Individual, de grupo o por equipo. (Art. 11 Código del Trabajo)

Los elementos de la relación laboral pueden obtenerse de la definición del contrato individual de trabajo (Art. 8 Código del Trabajo), que establece que aquél es el convenio mediante el cual una persona “se compromete para con otra u otras a prestar sus servicios lícitos y personales, bajo su dependencia, por una remuneración fijada por el convenio, la ley, el contrato colectivo o la costumbre.”

Para comprobar que existe esta relación, se debe analizar la situación específica y, si se determina que una persona está prestando sus servicios a otra, siguiendo sus instrucciones, en el local de la otra persona, bajo un horario fijo preestablecido, y a cambio de una remuneración previamente pactada, se podrá lograr determinar que efectivamente existe dicha relación.

Esto no sucede en los casos en que a pesar de que una persona presta sus servicios lícitos y personales a otra a cambio de una remuneración pero donde no existe ese elemento de relación de dependencia o subordinación respecto de la persona que recibe el servicio prestado; en este último caso no se aplican las normas del código del trabajo, sino las del código civil o de comercio según corresponda.

Nuestra legislación laboral busca proteger a quien tradicionalmente se considera la parte débil de la relación, es decir, al trabajador.

Es por ello que, luego de transcurrido el período de prueba previsto en la Ley, los empleadores solamente podrán despedirlo si existen causas legítimas para ello. Si aquellas no se dan, el empleador estará obligado a indemnizar al trabajador conforme las reglas previstas en el Código del Trabajo.

Abogados líderes en Ecuador. Consigue una consulta gratuita dejando tus datos.

¿Cómo pueden ayudarte nuestros expertos en derecho laboral en Ecuador?

Dentro de los servicios que prestamos en el área laboral se encuentran: 

  • Defensa de clientes en procesos administrativos o judiciales: Defenderemos los derechos tanto del trabajador como del empleador en caso requerir demandar o ser defendido de una demanda laboral. Elaboraremos la defensa de su caso demostrando, ya sea ante los órganos administrativos o en los juzgados, que se ha cumplido con todas las obligaciones que correspondan a cada una de las partes.
  • Elaboración y análisis de contratos laborales: Confeccionaremos contratos de trabajo según las necesidades específicas de su negocio. Asimismo, elaboraremos aquellos contratos de prestación de servicios de modo que no exista confusión respecto de la existencia o no de un vínculo laboral.
  • Diseño y acompañamiento a clientes en procesos de negociación colectiva: Asesoramos a nuestros clientes en los procesos de negociación colectiva con la finalidad que queden debidamente plasmadas las obligaciones asumidas por cada una de las partes en dicha negociación, y procurando que dichas negociaciones no encubran la renuncia de derechos laborales.
  • Asesoramiento en materia de seguridad social: Lo asesoraremos a usted y a su empresa respecto de sus obligaciones en materia de seguridad social de forma que se encuentre al día en las mismas.
  • Asesoramiento en materia migratoria y visados: De requerirse la contratación de extranjeros, lo asesoraremos en la obtención de los permisos y visas necesarias para  que pueda ejercer sus  actividades en nuestro país. Para más información sobre este servicio visite (Pág Migración).

Blog