arbitraje-y-mediacion
Derecho Penal
en Ecuador
El Derecho Penal es el medio a través del cual el Estado ejercita su facultad sancionatoria. La norma que rige esta materia es el Código Orgánico Integral Penal, donde se describen una serie de conductas tipificadas como delitos, así como la pena que corresponde en los casos en que alguien incurra en dichas conductas.

Este código ha sido reformado recientemente y se han incluido una serie de disposiciones donde se puede responsabilizar penalmente a las personas jurídicas, es decir, a las empresas.

En HANZE | ALVEAR, asesoramos a nuestros clientes en esta área del derecho mediante su patrocinio en investigaciones ante la Fiscalía y en los procesos penales vinculados con delitos contra la administración pública, delitos e infracciones de tránsito, delitos contra la fe pública, violencia doméstica, entre otros.

Motivados en la reforma antes señalada, también brindamos a nuestros clientes asesoría en la implementación de programas de compliance con la finalidad de que sus empresas cumplan con sus obligaciones legales y no incurran en responsabilidades penales para así  evitar riesgos en sus inversiones.

Son delitos aquellas conductas en las cuales una ley penal haya tipificado como tal una conducta antijurídica, es decir, contraria a la Ley.

Si una conducta no se encuentra tipificada, no puede ser considerada delito y por ende no podría sancionarse a una persona. Además, cabe mencionar que los delitos pueden ser cometidos tanto por acción o por omisión de la persona involucrada.

Los delitos pueden ser cometidos tanto por personas naturales o jurídicas. Sin embargo, en este último caso, las conductas delictivas son realizadas por sus representantes (personas naturales), pues, sin ellas éstas no podrían cometer delitos.

No obstante, existen casos en los que la Ley excluye de responsabilidad penal; ya sea por la calidad del sujeto (Ej. impúberes) o por las circunstancias que rodearon el hecho (Ej. legítima defensa).

El Código Orgánico Integral clasifica los delitos en distintos tipos, entre ellos podemos encontrar: Delitos contra la Humanidad; Delitos contra los Derechos de Libertad; Delitos Contra los Derechos del Buen Vivir; Delitos Contra el Ambiente y la Naturaleza, entre otros.

El Compliance Penal, tiene su origen en el derecho anglosajón.  Estos programas, como un sistema de gestión para mejorar la calidad y la credibilidad de las compañías, y a su vez, mitigar los riesgos provenientes de delitos.

En el caso ecuatoriano, estos se introducen por medio de la Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal en materia Anticorrupción en el año 2021, que incorporó al cuerpo legal penal ecuatoriano el compliance penal como una circunstancia atenuante de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Nuestro  Sistema prevé un mecanismo de autorregulación regulada, en vista que, el Estado impone los estándares de autorregulación en que debe estructurarse el programa de cumplimiento penal. 

Con la regulación del compliance en la normativa penal ecuatoriana, se torna indispensable que las corporaciones diseñen programas de cumplimiento penal como un traje a la medida en relación al tamaño, actividad económica y necesidad de la compañía, cumpliendo con los estándares mínimos de autorregulación, y además, que sea eficaz, a fin de promover una cultura de cumplimiento dentro de la organización, que integren los aspectos éticos con los procesos operacionales y de negocios

Abogados líderes en Ecuador. Consigue una consulta gratuita dejando tus datos.

¿Cómo pueden ayudarte nuestros expertos en derecho penal?

Dentro de los servicios que prestamos en el área penal se encuentran: 

  • Asesoramiento preventivo y planteamiento de soluciones: Lo asesoramos en el establecimiento de mecanismos para prevenir la comisión de delitos.
  • Elaboración de estrategias legales de defensa en procesos penales: . Si ya se encuentra inmerso en una investigación, en HANZE | ALVEAR & ASOCIADOS lo asesoraremos para que ésta se realice de forma legal y con todas las garantías del debido proceso.
  • Diseño y ejecución de programas de compliance: Crearemos sistemas de cumplimiento para que tanto usted como su empresa ejerzan su actividad de forma debida estableciendo los mecanismos requeridos para la mitigación del riesgo de comisión de delitos dentro de su organización. Para más información visite: (Art. Carlos Peña)
  • Patrocinio en trámites en Fiscalía y procesos penales: Precautelaremos que cuente con una defensa adecuada, o impulsaremos el procedimiento para hacer valer sus derechos. Presentaremos cuantos escritos se requieran así como pruebas dentro del proceso penal.

Los servicios aquí descritos no son exhaustivos. Para mayor información contáctenos y  juntos elaboremos un plan de trabajo que se ajuste a sus necesidades específicas.

Blog